Cibermentores FPB1 '19
Los alumnos de FP básica de 1º de Artes gráficas han desarrollado, desde enero de 2019, las actividades para actuar como
formadores de sus propios compañeros.
Para lograrlo, han seguido las siguientes etapas.
Etapa 1: Selección de los CiberMentores (14-01-2019)
Primero hemos visualizado el video publicado en FND sobre qué es un alumno cibermentor.
Una vez visualizado, los alumnos que decidieron participar hicieron grupos para llevar a cabo esta tarea.
- Grupo 1: Lucía García Cabrera y Manuel Cortés Sánchez.
- Grupo 2: Rafael Conde Becerra y Diego Díaz Pérez.
- Grupo 3: Sergio Cortijo Pizarro, Alexánder Correyero Pacheco y Nazaret Cotrina Vinagre.
Etapa 2: Elección del tema (28-01-2019)
Como docente, les planteé que tenían que desarrollar un proceso de investigación en torno a un tema
relacionado con la seguridad en el uso de los dispositivos móviles, las
redes sociales y los contenidos de Internet que puedan llevar aparejado
algún tipo de peligro para los menores. Podía ser alguno de los siguientes:
- Uso saludable de los dispositivos móviles.
- La privacidad en la Red. Cuidado de la propia imagen.
- Cómo prevenir las conductas de riesgo en las redes sociales.
- Técnicas para evitar y combatir situaciones de ciberacoso, de amenazas o de extorsión en la Red.
- Estereotipos y lenguaje sexista en la Red.
- Qué hacer ante situaciones delictivas en Internet.
Para tomar esta decisión, estuvieron buscando la información en internet que había sobre los diferentes temas para poder decidir. Les sirvió de gran ayuda los materiales disponibles en el programa Foro Nativos Digitales.
El 18 de febrero de 2019 ya había seleccionado cada grupo el tema que quería trabajar, y decidieron cuál sería el producto final que se querían conseguir.
Todos se decantaron por hacer una presentación multimedia. Indicaron que era un buen medio para plasmar lo que querían y que posteriormente les ayudaría a presentarlo en público. También decidieron quienes serían el destianatario final, al cual sí se adecuaba el medio elegido.
Etapa 3: Desarrollo de la investigación (marzo y abril de 2019)
El
proceso de trabajo de cada grupo de CiberMentores estuvo guiado por
una premisa, tanto la realización del producto final como la exposición o presentación
pública debía ser clara.
Para ello, durante el proceso de desarrollo consultaban y comentaban cada parte que trabajaban a fin de contrastar si su mensaje era claro y ofrecía las respuestas a las cuestiones o inquitudes que cada uno se podía plantear.
Igualmente, estuvimos trabajando en ese periodo cómo hacer una exposición oral en público. Primero visualizaron el video Pautas para la exposición oral, de FND, y practicaron estas pautas.
Comentarios
Publicar un comentario